Segunda película del festival de Sitges 2006 del genuino Johnnie To, aunque esta vez fuera de concurso. Y que a pesar de proyectarla a las tantas de las madrugada, y en un maratón donde predominaban las películas chusqueras, el publico disfruto de lo lindo. Para nuestra sorpresa, esta película,de la que se esperaba una narrativa lenta, sin acción,resultó todo lo contrario,y recibió numerosos aplausos entre los entusiastas que no aprovecharon esta película para darse una cabezadita.
Han pasado dos años y vuelven las elecciones a gran jefe de la Triada.Lok,que ha sido un buen capo y ha repartido jugosos beneficios a los "Tios",no esta dispuesto a dejar escapar el poder y hará lo que haga falta para mantenerlo,a pesar del rechazo de algunos "Tios" al noseguir la tradición.
Jimmy es el otro candidato,y aunque esta intentando entrar en negocios legales,en China le dan un ultimátum que no podrá dejar pasar:o es el capo,o no hara negocios allí.
Ambos se veran abocados a una carrera por el poder,cueste lo que cueste.
A pesar de partir desde el mismo punto de partida,unas elecciones,no podrían ser esta y su predecesora dos películas más distintas.Donde la otra era una pelea entre dos rivales diferentes,uno que representaba la vieja escuela,los metodos ultraviolentos y los típicos clichés y estereotipos del gangster,mientras el otro era un hombre tranquilo (al menos en apariencia),que no parecía ni siquiera mafioso,que se llevaba lógicamente todas las simpatias del público,en esta segunda parte los candidatos no son tan diferentes.Ambos,por sus diferentes motivos estan obligados a ganar y ser el jefe de la Triada.Lok por pura ambición,por avarícia,por cogerle el gusto al poder y no querer dejarlo.
Jimmy como manera de convertirse en hombre de negocios,por crear una familia,por seguir vivo.
Esta es mucho más violenta que la primera,hasta puntos insospechados,y no solo por la violencia física,sino por la derrota de un pais,Hong Kong,frente a China.No creo que a los hongkonitas (o hongkonianos? desconozco el gentilicio!) les haya hecho mucha gracia ver como hasta sus capos de las triadas se rinden ante el poder del coloso asiático.Jonnhy To hace aquí una declaración política,mostrando el desmoronamiento de esa sociedad en la que la banca siempre gana,ante la nueva situación política del pais.
Físicamente ninguno de los dos candidatos pone límites a la violencia,en esio me recordó bastante a las pelis de Kinji Fukasaku "Battles without honor and humanity",pelis de yakuzas intentando encontrar su sitio en una sociedad cambiada.Pelis de sangre a borbotones,como la hay en esta,de dinero manchado de sangre y torturas.Se trata de conseguir el voto a favor sea como sea.
No hay más que rendirse ante un actor en estado de gracia,Simon Yam,que aparece en las dos películas de To presentadas,en las dos con un rol "parecido",pero con matices muy diferentes.Louis Koo esta simplemente magistral interpretando a Jimmy,en la escena de la perrera por ejemplo,sobresaliente.Y Nick Cheung vuelve a interpretar al matón de Lok,Jet,con una fuerza tremenda. Esta vez a Lam Suet le ha tocado bailar con la más fea,y es que se tira más de mitad pelicula encerrado en un ataud.Pobre Lam!
Destacar la banda sonora y,sobretodo la fotografía oscura y tenebrosa como la situación en la que se encuentran los personajes.
Una pelicula excepcional,para mi gusto superior a la ya de por si buena primera parte,y una de las mejores peliculas orientales del año,sin duda.
9´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario